ASPECTOS BÁSICOS DE LENTES

Terminología de lentes

[FL] Lente de fluorita/[Super ED] Cristal Super ED (dispersión ultrabaja) / [ED] Cristal ED

Los lentes fabricados con cristal óptico convencional tienen más problemas con la distorsión cromática y, como resultado, las imágenes presentan poco contraste y calidad de color, además de una baja resolución. Para hacer frente a estos problemas, se desarrolló el cristal ED y se incluyó en los lentes. Este mejora significativamente la distorsión cromática en el rango de teleobjetivo y proporciona un contraste superior en toda la imagen, incluso en las configuraciones con aperturas más amplias. El cristal Super ED y el lente de fluorita logran una mayor compensación de la distorsión cromática. Además, la fluorita es más ligera que el cristal óptico convencional, por lo que contribuye a reducir el peso total del lente.

[Aspherical] Lente asférico

La distorsión esférica es una ligera desalineación de los rayos de luz que un lente esférico simple proyecta en el plano de la imagen, a causa de diferencias de refracción en diferentes puntos del lente. Esa desalineación puede perjudicar la calidad de imagen en lentes de gran apertura. La solución es utilizar uno o más elementos de forma "asférica" cerca del diafragma para restablecer la alineación en el plano de la imagen, con lo que se mantiene un alto contraste y nitidez, incluso en la apertura máxima. Los elementos asféricos también se pueden utilizar en otros puntos de la ruta óptica para disminuir la distorsión. Los elementos asféricos bien diseñados pueden disminuir la cantidad total de elementos requeridos, lo que reduce el tamaño y peso total del lente.


[1] Lente esférico [2] Lente asférico [3] Plano focal

[XA] Lente XA (asférico extremo)

Los lentes asféricos son mucho más difíciles de fabricar que los esféricos simples. Los nuevos elementos de lente XA (asférico extremo) logran una precisión de superficie extremadamente alta que se mantiene dentro de los 0.01 micrones, gracias a la innovadora tecnología de fabricación, para obtener una combinación sin precedentes de alta resolución y el bokeh más hermoso que hayas visto.


[1-1] Superficie de lente asférico convencional [1-2] Resultado del efecto bokeh no deseado [2-1] Superficie de lente XA (asférico extremo) [2-2] Resultado con hermoso efecto bokeh

Lentes asféricos avanzados [AA]

Los elementos asféricos avanzados (AA) son una variedad evolucionada, con un índice de grosor extremadamente alto entre el centro y la periferia. Los elementos AA son sumamente difíciles de producir y dependen de la tecnología de moldeado más avanzada existente para lograr la forma y la precisión de superficie requeridas de forma consistente y precisa. El resultado es una reproducción y representación muy mejorada.

[APD] Apodización

«La cantidad de luz que se recoge en la parte periférica de un lente convencional equivale aproximadamente a la recogida en el centro. Esto produce nitidez uniforme en los puntos «b» y «c», mostrados a continuación. Sin embargo, un filtro especial llamado «elemento óptico de apodización» recoge menos luz en la periferia del lente para conseguir cierta difusión en los bordes de los puntos. Con esta característica se obtienen desenfoques más suaves.

Números T
Dado que el lente STF con el elemento óptico de apodización recoge menos luz que los lentes convencionales, los puntos F se sustituyen por números T (de transmisión). En la práctica, se pueden intercambiar ambos valores para determinar la exposición».

[1] Lente STF [2] Lente convencional [3] Elemento óptico de apodización [4] Desenfoque del lente STF (alrededor del punto de enfoque "a") [5] Desenfoque convencional (alrededor del punto de enfoque "a")

[Nano AR] Nanorrevestimiento antirreflectante

La tecnología de nanorrevestimiento antirreflectante original de Sony produce un revestimiento de lente con una nanoestructura definida en forma precisa que permite una transmisión de luz exacta, mientras elimina de forma efectiva los reflejos que pueden causar brillo e imágenes superpuestas. Las características de eliminación de reflejos del nanorrevestimiento antirreflectante son superiores a las de los revestimientos antirreflectantes convencionales, incluidos los que utilizan una nanoestructura irregular que proporciona una mejora notable en la claridad, el contraste y la calidad de la imagen en general.


[1] Luz incidente [2] Luz reflejada [3] Luz transmitida [4] Cristal [5] Revestimiento antirreflectante [6] Nanorrevestimiento antirreflectante

Con nanorrevestimiento antirreflectante

Con nanorrevestimiento antirreflectante

Sin nanorrevestimiento antirreflectante

Sin nanorrevestimiento antirreflectante

[F coating] Revestimiento de flúor

El elemento frontal expuesto de cualquier lente puede acumular agua, barro, aceite, huellas dactilares y otros contaminantes que no solo pueden afectar a la calidad de imagen, sino también, en algunos casos, incluso dañar el lente. Sony proporciona una potente solución con un revestimiento de flúor del elemento frontal que origina un ángulo de contacto líquido más amplio, de modo que se reduce la mojabilidad del lente y repele los contaminantes con mayor eficacia. Cualquier tipo de suciedad basada en aceite o agua que se adhiera al lente se puede limpiar con facilidad. Además, para proteger los lentes más valiosos, el revestimiento de flúor reduce la preocupación por mantener el lente limpio sobre el terreno.

Revestimiento ZEISS® T* 

La tecnología de revestimiento del lente (la deposición de una capa fina y homogénea de vapor en la superficie del lente para reducir los reflejos y maximizar la transmisión) fue una patente original de ZEISS. La empresa ZEISS también demostró su eficacia en el desarrollo de revestimientos multicapa para lentes fotográficos, la tecnología que dio lugar al revestimiento T*.

Hasta la introducción de los lentes revestidos, la superficie del lente reflejaba un gran porcentaje de la luz entrante, lo que reducía la trasmisión y dificultaba el uso de varios elementos en los diseños de lente. El revestimiento efectivo permitió el diseño de ópticas más complejas que proporcionan un rendimiento significativamente mejorado. El reflejo interno reducido ayuda a conseguir un reflejo mínimo y mayor contraste.

El revestimiento ZEISS T* no se aplica a cualquier lente. El símbolo T* solo aparece en los lentes con varios elementos que han logrado el rendimiento necesario en el alcance óptico, por lo que representa una garantía de la mayor calidad.


[1] Fuente de luz [2] Sensor de imagen [3] Reflejo reducido

Revestimiento multicapa

A pesar de que la mayoría de la luz que llega a un cristal óptico pasa justo a través de él, un poco de esta se refleja en la superficie del lente, lo que provoca brillo o imágenes superpuestas. Para evitar este problema, se debe aplicar una capa de revestimiento antirreflectante en la superficie del lente. Los lentes α utilizan un exclusivo revestimiento multicapa para eliminar esos problemas de forma efectiva en un amplio espectro de longitudes de onda.

[IF] Enfoque interno

Solo se desplazan los grupos medios o posteriores del sistema óptico para enfocar, lo que permite que la longitud total del lente quede intacta. Las ventajas incluyen un rápido enfoque automático y una distancia mínima de enfoque muy reducida. Además, la rosca para filtro no gira, lo que resulta muy conveniente cuando se utilizan filtros polarizados.

[PZ] Zoom potente

Los lentes de montura α de Sony con zoom potente ofrecen un mejor control y potencial expresivo para la filmación de películas, con un zoom suave y consistente difícil de lograr manualmente. Los detalles como la aceleración y desaceleración suave también son importantes y, por supuesto, el seguimiento es excelente durante todo el proceso. Todo esto es posible gracias a la mezcla de la ya desarrollada tecnología de videocámaras de Sony con una innovación vanguardista, desde el diseño óptico y mecánico hasta la tecnología original de activador de Sony, que se unen a través de una precisa fabricación hecha por nosotros mismos. El zoom interno es otra característica beneficiosa: la longitud del lente permanece constante durante el zoom y el tubo no rota, por lo que se puede utilizar polarizadores y otros filtros que dependen de la posición sin la necesidad de soporte adicional.

[SMO] Óptica de movimiento fluido

SMO (óptica de movimiento fluido) es un concepto de diseño de Sony que se aplica a los lentes intercambiables para lograr la mayor calidad de imagen y resolución posibles en imágenes en movimiento.

El diseño de SMO aborda tres problemas principales, críticos para la realización de películas:

- La variación de la longitud focal (inestabilidad del ángulo de visión al enfocar) se minimiza con eficacia mediante un preciso mecanismo de enfoque interno.

- Las pequeñas variaciones de enfoque que se pueden producir al hacer zoom se eliminan con un mecanismo especial de ajuste del seguimiento.

- El movimiento lateral del eje óptico al hacer zoom se elimina mediante un mecanismo de zoom interno que mantiene constante la longitud del lente en todas las distancias focales.

El nivel de precisión requerido exige la mayor precisión en el diseño y un constante control en la fabricación, pero las ventajas logradas en la realización de películas con lentes de gran apertura, particularmente en sensores de gran formato, son espectaculares y merecen el esfuerzo.

[IZ] Zoom interno

Un tipo de método de zoom de lente. La ventaja del zoom interno es que la longitud del lente permanece constante mientras se utiliza el zoom, y como el cuerpo no gira, se pueden utilizar los polarizadores y otros filtros basados en la posición sin necesidad de soporte adicional.

[LR MF] Enfoque manual de respuesta lineal

El enfoque manual de respuesta lineal perfecciona los controles para la operatividad del enfoque manual. La anilla de enfoque ofrece una resolución de alto control para lograr un seguimiento preciso del manejo del usuario al enfocar manualmente. Además, también realiza un enfoque intuitivo, similar al enfoque manual mecánico. El enfoque cambia linealmente al girar la anilla de enfoque, proporcionando al usuario la inmediatez de control necesaria para un enfoque manual rápido y preciso.

[Floating F] Enfoque flotante 

El mecanismo de enfoque flotante logra una elevada resolución constante desde el infinito hasta la distancia focal más reducida. El sistema ayuda a reducir todo tipo de distorsión a niveles mínimos y mantener resultados nítidos de alta resolución tanto en paisajes de enfoques hasta el infinito, por ejemplo, como en retratos y fotografías similares con enfoques de primer plano.

[XD LM] Motor lineal XD (rango dinámico alto)

El motor lineal XD (impulso extremo) se ha desarrollado para ofrecer más impulso y eficiencia que los modelos anteriores y aprovechar al máximo el constante aumento de la velocidad de los cuerpos de cámara actuales y futuros. El diseño del motor lineal y de los componentes se ha revisado detenidamente para lograr un impulso significativamente superior.

[DDSSM] Motor de ondas supersónicas de accionamiento directo

Se utiliza un nuevo sistema DDSSM para posicionar de manera precisa el grupo de enfoque pesado que se requiere para el formato full-frame, lo que permite un enfoque de precisión incluso en la profundidad de campo más superficial del lente. Además, el sistema de unidad DDSSM es increíblemente silencioso, por lo que es perfecto para grabar películas donde el enfoque de la escena cambia constantemente.

[RDSSM] Motor de ondas supersónicas de accionamiento en anillo

El RDSSM es un motor piezoeléctrico que contribuye a un funcionamiento suave y silencioso del enfoque automático. El motor produce un par alto con rotación lenta y proporciona una respuesta de inicio o parada inmediata. Además, es extremadamente silencioso, lo que permite que el enfoque automático pase desapercibido. Los objetivos que incluyen un motor RDSSM también cuentan con detector sensible a la posición, que detecta directamente los grados de rotación del lente, un factor que mejora la precisión general del enfoque automático.

El RDSSM consta de un rotor (a la izquierda) y un estátor (a la derecha) en los que se montan elementos piezoeléctricos.

[LM] Motor lineal

Los motores lineales, diseñados especialmente para estos objetivos, proporcionan un impulso directo y electromagnético sin contacto al grupo de enfoque del lente para un funcionamiento extremadamente silencioso y con gran capacidad de respuesta. El funcionamiento silencioso, la respuesta rápida y la precisión de activación proporcionados por el sistema de impulso lineal sin contacto no son solo una ventaja para la fotografía, sino que también proporcionan el funcionamiento suave y silencioso que necesitan los cámaras. 

[SAM] Motor de enfoque automático suave

En lugar de usar el motor de unidad de enfoque en el cuerpo de la cámara, los lentes SAM poseen un motor de enfoque automático incorporado en el mismo lente que controla el grupo de elementos de enfoque directamente. Debido a que el motor incorporado rota directamente el mecanismo de enfoque, el funcionamiento es considerablemente más suave y silencioso que los sistemas de unidad de enfoque automático acoplados convencionales.

[STM] Motor de pasos

El motor de pasos (STM) dispone de un mecanismo que divide la rotación en un número de pasos para mejorar su control. Rota un paso cada vez que recibe un pulso eléctrico. El STM permite al lente enfocar con suavidad y en silencio al hacer fotos y grabar películas.

[FHB] Botón de fijación de enfoque 

Una vez ajustado el enfoque donde lo quieres, pulsar este botón en el cuerpo del lente lo mantendrá bloqueado en esa distancia de enfoque. La función de previsualización también se puede asignar a este botón a través de los ajustes personalizados de la cámara.

[FRL] Limitador de distancia de enfoque

Si estableces un límite en el rango de enfoque, esta función te ahorrará un poco de tiempo durante el funcionamiento del enfoque automático. En los lentes macro, este límite puede estar en el rango cercano o lejano (como se muestra en la imagen). En el SAL70200G, el límite está establecido solo en los rangos lejanos. En el SAL300F28G, el enfoque puede estar limitado a un rango lejano o a uno que tú mismo especifiques.

[I/A ring] Anillos de iris/apertura 

Los anillos de iris/apertura permiten un control de apertura intuitivo y fluido para una gran facilidad de uso.

[I/A click] Conmutador de clic de iris/apertura 

Los anillos de iris/apertura proporcionan la inmediatez y la respuesta que necesitan los profesionales, tanto para fotografía fija como para la grabación de videos. Además, el conmutador de clic de encendido/apagado permite que los topes del anillo de apertura se activen o desactiven en función de las necesidades. Al activar los topes, se proporciona una respuesta táctil que puede facilitar la medición del ajuste del anillo, por lo que es una buena elección para la fotografía fija. Cuando se desactivan los topes, el anillo de apertura se mueve suave y silenciosamente, proporcionando un control continuo y silencioso para la producción de videos.

[ZRDSL] Conmutador de bloqueo de selección de la dirección de rotación para el zoom 

Dirección del anillo de zoom conmutable. La dirección del anillo de zoom puede cambiarse fácilmente para adaptarla a las preferencias del usuario o a las necesidades del momento con una sencilla operación mecánica.

[OSS] SteadyShot óptico 

El modo SteadyShot óptico hace más cómoda la captura de imágenes nítidas en la grabación manual en muchas circunstancias. Por ejemplo, la estabilización del modo 2 facilita las capturas panorámicas dinámicas, y el modo 3 ofrece una imagen más estable en el visor electrónico para seguir y encuadrar con más facilidad.

[OSS mode] Modo SteadyShot óptico

El modo SteadyShot óptico hace más cómoda la captura de imágenes nítidas en la grabación manual en muchas circunstancias. Por ejemplo, la estabilización del modo 2 facilita las capturas panorámicas dinámicas y, el modo 3, ofrece una estabilización óptima para seguir y captar los imprevisibles eventos deportivos.

[DMR] Diseño resistente al polvo y la humedad 

El objetivo cuenta con un diseño resistente al polvo y la humedad para garantizar un funcionamiento confiable al realizar trabajos en exteriores con condiciones adversas.

[Circular] Apertura circular 

En general, si una apertura utiliza 7, 9 u 11 hojas de apertura, la forma de la apertura será un polígono de 7, 9 u 11 lados, a medida que la apertura disminuye. Sin embargo, esto provoca un efecto no deseado, ya que el desenfoque de las fuentes de punto de luz parece poligonal y no circular. El lente α soluciona este problema gracias a un diseño único que mantiene la apertura en una forma circular casi perfecta desde su configuración abierta hasta cuando está cerrada por 2 puntos. El resultado es un desenfoque más suave y natural.


Comparación del diseño de apertura [1] Apertura convencional [2] Apertura circular