Reducción del impacto ecológico

En Japón y en todo el mundo, teniendo en cuenta el medioambiente, Sony ha lanzado iniciativas que abordan la forma en que funcionan nuestros productos y las muchas formas en que se producen.

Operaciones de fábrica que tienen el medioambiente en cuenta

Sony se enfoca en reducir nuestro impacto ecológico y ambiental comenzando donde se originan nuestros productos. Por ejemplo, la producción del sensor de imagen CMOS requiere un aire acondicionado extremadamente limpio. Hemos tomado medidas para garantizar que las salas sean eficaces energéticamente, a la vez que mantenemos los niveles de calidad del espacio de trabajo necesarios para producir uno de nuestros productos altamente técnicos.

Sensor CMOS fabricado en salas limpias con eficacia energética

Sensor CMOS fabricado en salas limpias con eficacia energética

Potenciar la fabricación de salas limpias con eficacia energética

Los sensores CMOS son los ojos electrónicos de smartphones y cámaras digitales. Cada Xperia™ y diversos dispositivos, desde cámaras hasta autos, tienen uno. Los semiconductores recientes, como estos sensores, no se pueden fabricar sin una sala limpia y se necesita mucha energía para mantener la temperatura, humedad y limpieza necesarias.

Todos contribuyen al medioambiente

Potenciar a empleados para innovar en soluciones ambientales en el trabajo

Para mantener las condiciones de alto nivel de la sala limpia para el procesamiento fino de semiconductores, es esencial aprovechar la experiencia y conocimiento de los participantes. Son importantes para reducir los impactos en el medioambiente, pues mantienen los estándares de sala limpia para mantener la calidad del producto y los rendimientos de producción.

Todos contribuyen al medioambiente

Caso 1: planta de Nagasaki

Usar calor residual eficazmente

Realizar más cosas con la energía que ya tenemos.

Reciclar el exceso de calor para reducir el consumo total de energía

Nos enfocamos en el sistema de aire acondicionado en el centro tecnológico de Nagasaki para reducir el consumo de energía. En la fabricación de semiconductores, es importante mantener la sala limpia dentro de un cierto rango de temperatura y humedad. Para hacer eso, la temperatura del aire del exterior se ajusta mediante enfriamiento o calentamiento.

La energía para el calentamiento con vapor de esta planta provenía anteriormente de la quema de combustibles fósiles. Al reemplazar esto con el calor emitido por el equipo que funciona en la planta, hemos aumentado nuestra eficacia energética en aproximadamente 2.1 veces.

[1] Flujo de aire de la planta de aire acondicionado [2] Equipo de enfriamiento [3] Caldera [4] Planta de fabricación de semiconductores

Antes

En el sistema anterior, una caldera liberaba aire para mezclarlo con aire frío y obtener un control de temperatura del aire de la sala limpia. Para mantener constante la temperatura ambiente, hubo que enfriar la maquinaria de la sala limpia con aire frío que salía de la sala como calor residual. La energía térmica que liberaba la maquinaria no se utilizaba bien.

Después

En el sistema nuevo, el calor residual de la maquinaria de la sala limpia reemplazó al vapor de la caldera para controlar la temperatura ambiente. Al cerrar un ciclo energético, el calor residual se recicló para trabajar productivamente en la planta y bajar el consumo de combustibles fósiles y emisiones CO2.

Ayudar a la eficacia energética y las emisiones de CO2

[1] por año

Ayudar a la eficacia energética y las emisiones de CO2

Con el nuevo sistema, descubrimos 2 ventajas ambientales esenciales: aumentar la eficacia energética con la reutilización del calor residual y reducir las emisiones CO2 al bajar el consumo de combustibles fósiles. El nuevo sistema bajó las emisiones CO2 en aprox. un 52% desde la configuración anterior de aprox. 9,300 t a aprox. 4,400 t.

Las medidas de ahorro energético no afectaron la producción

Shinnosuke Baba

Sony Semiconductor Manufacturing Corporation
División de Instalaciones

Shinnosuke Baba

En el centro tecnológico de Nagasaki se fabrican principalmente semiconductores de sensores de imagen CMOS para cámaras contenidas en smartphones. Para brindar productos de alta calidad a clientes de todo el mundo, la división de Instalaciones trabaja día y noche para garantizar que la energía para toda la infraestructura de producción sea estable y se utilice de manera eficaz.

Nos desafiamos con la pregunta: "¿Cuánto calor residual de la fábrica podemos reutilizar?". El nuevo sistema captura y reutiliza el calor residual sustancial de nuestro equipo de producción e instalaciones de servicios públicos. Con la experiencia y los análisis de datos, estamos ideando un control mejorado del balance de calor para implementar medidas de ahorro energético sin afectar la producción. Queremos que la gente pueda decir que lo que estamos haciendo es "genial de una manera silenciosa".

Caso 2: SDT Tailandia

Reducción de demanda de aire acondicionado

Aire acondicionado más inteligente y más específico

Sony Device Technology (Thailand) Co., Ltd. (SDT) se encarga del montaje y envío de los semiconductores. Al reasignar los flujos de aire con "aire acondicionado parcial" y elevar las temperaturas del agua refrigerada, han podido operar salas limpias con mucha menos energía.

[1] Planta de aire acondicionado [2] Aire refrigerado [3] Aire caliente [4] Planta de fabricación

Antes

Potentes ventiladores empujaron el aire frío desde el techo para enfriar toda la sala y la maquinaria, mientras el calor residual era absorbido por las rejillas de ventilación del piso.

Después

El nuevo sistema usa convección natural, con aire frío entrando a nivel del piso, donde está la maquinaria que produce calor. El aire caliente se eleva hasta el techo para ser reciclado, lo que aleja partículas de polvo de las superficies de trabajo.

Bueno para la eficacia energética y para Sony

Optimizar los flujos de aire para obtener una mayor eficacia

Este sistema redujo las emisiones CO2 un 67% frente al sistema anterior, de aprox. 4,000 t a aprox. 1,300 t. Las unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado controlan el aire eficazmente, pues dirigen el aire a las máquinas de producción. El flujo de aire desplaza el polvo no deseado al techo, fuera de las áreas de producción.

Bueno para la eficacia energética y para Sony

[1] por año

Hirotoshi Kikuchi

Simular un equilibrio ideal de rendimiento energético

Hirotoshi Kikuchi

Sony Technology (Thailand) Co.,Ltd
OFICINA CWS Asia-Pacífico

La gestión de la energía en la fábrica es una búsqueda constante de formas para mantener la calidad de fabricación, con menos energía y con un impacto reducido en el medioambiente. Nuestro objetivo de introducir un sistema de aire acondicionado basado en la convección de aire natural requirió repetidas rondas de simulaciones y análisis de datos. Ya que este sistema es muy diferente de los sistemas de aire acondicionado convencionales, también necesitamos el apoyo de todos en la fabricación para verificar que no haya efectos adversos en el entorno de trabajo.

Este sistema también está instalado en la fábrica de montaje de Xperia™ en Tailandia (Sony Technology (Thailand) Co., Ltd). Está previsto que otras fábricas asiáticas renueven sus equipos de servicios públicos en el futuro cercano, y esperamos avanzar en nuestras medidas de ahorro de energía en conjunto con esta renovación. Nuestra esperanza es lograr un ahorro de energía aún mayor y continuar aumentando la oferta de productos Sony en todo el mundo desde fábricas que tengan en cuenta el medioambiente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Tablets, smartphones y dispositivos inteligentes

Dispositivos móviles, accesorios y dispositivos inteligentes

Más información sobre la tecnología de Sony

Proyectores para la próxima generación

Proyectores para la próxima generación

Formas innovadoras de ofrecer electricidad

Formas innovadoras de ofrecer electricidad

Infinidad de ideas brillantes

Infinidad de ideas brillantes