Entrevista con Bob Ludwig

El viaje del legendario ingeniero de masterización galardonado con un premio Grammy®

¿Qué tienen en común Led Zeppelin, Radiohead y Mariah Carey? Se encuentran entre los muchos grandes artistas que han masterizado su música con Bob Ludwig.

Antes de lograr el éxito con su famoso estudio Gateway Mastering, Bob era trompetista principal en la Sinfónica de Utica y seguidor incondicional de Benny Goodman. Escuchaba sus discos de Benny Goodman en el Carnegie Hall tantas veces que los desgastaba. Lo que nunca se desgastó fue su pasión por crear música con algunos de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Sigue leyendo para obtener más información.

P: ¿Por qué decidiste hacerte ingeniero de masterización?

Ludwig: Fui a la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester y me metí en el departamento de grabación en cuanto pude. Mientras estaba allí, Eastman organizó su primer taller de grabación y contrató a Phil Ramone, de A&R Recording, para que lo impartiera. Yo trabajaba como ayudante de Phil y me ofrecieron trabajar con él en A&R cuando terminara el taller. En ese momento, yo era trompetista principal en la Sinfónica de Utica y, como ya había conseguido mi objetivo como trompetista de tocar la Misa en si menor de Bach, acepté mudarme a Nueva York.

P: ¿A qué retos te enfrentaste para abrir el estudio Gateway Mastering?

Ludwig: Empezar cualquier negocio desde cero es arriesgado, y más si se trata de un negocio que requería tanto capital como la apertura de un estudio de masterización en 1992. Los costosos equipos digitales, el diseño y la construcción del estudio, todo ello requería un gran plan comercial que mi cofundador, Dan Crewe, nos ayudó a crear.

Pedí seis préstamos, pedí dinero prestado a mis amigos de Japón y trabajé los siete días de la semana durante los primeros años para sacar el estudio a flote. Afortunadamente, nunca tuvimos que hacer publicidad porque el boca a boca nos facilitó un flujo constante de clientes que siguen acudiendo a nosotros desde hace ya 22 años.

P: De los artistas con los que has trabajado, ¿quiénes son tus favoritos?

Ludwig: La lista es muy larga, pero estos son algunos: Beck, Bruce Springsteen, Lou Reed, Madonna, Radiohead, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, The Who, Rush, The Police, Eagles, Mumford & Sons, Journey, Def Leppard, Brian Wilson, Neil Young, Hall & Oates, Foo Fighters, Mariah Carey, Queen, Elton John, U2, Pearl Jam, Tony Bennett, k.d. lang, AC/DC. ¡Estoy seguro de que estoy olvidando algunos!

P: Si pudieses elegir un músico al que te gustaría conocer, ¿quién sería?

Ludwig: Sería J. S. Bach, un compositor sin igual.

P: ¿Cuándo empezó a tomar fuerza High-Resolution Audio?

Ludwig: Gateway Mastering fue el primer estudio de masterización en ofrecer DVD-V a nuestros clientes en 1997. Decidí dar este paso tan importante porque DVD-V era el primer formato digital para usuarios que admitía reproducción PCM de 96 kHz/24 bits.

En 1999, Sony y Philips introdujeron el SACD (Superaudio CD), que rápidamente se convirtió en la delicia de los amantes de la música, debido a la excelente calidad del primer reproductor SACD de Sony. Tuve el privilegio de remasterizar el catálogo clásico de los Rolling Stones gestionado por ABKCO en SACD híbrido.

P: ¿Por qué es High-Resolution Audio mejor que un CD?

Ludwig: High-Resolution Audio es superior a un CD porque puede capturar con más precisión la salida de los micrófonos que graban los sonidos de los instrumentos y las voces de los artistas. Durante la mezcla, las tasas de bits y de muestreo más altas permiten realizar cálculos sin las limitaciones de los filtros de paso bajo y las reducciones matemáticas. Así, el resultado final de la mesa de mezclas se puede capturar con mayor precisión y lo que escucha el usuario se parece mucho más a lo que el artista, el productor y el ingeniero escucharon originalmente durante su creación.

P: ¿Qué nos depara el futuro de High-Resolution Audio?

Ludwig: Con la aparición en el mercado de más servidores de alta resolución y más sistemas de reproducción portátiles, y a medida que los precios de las fuentes de High-Resolution Audio van bajando, cada vez son más los usuarios que pueden escuchar la música de un modo más cercano al de la visión del artista. Y creo que eso es algo extraordinario.

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