Dentro de las bocinas de Sony

Cómo los ingenieros de Sony seleccionan la madera adecuada para crear un sonido natural

¿Qué tienen los grandes pianos y las bocinas en común? Sony cree que tienen más similitudes de lo que una persona promedio podría creer. Para los ingenieros de Sony, las bocinas y un instrumento musical deberían recibir el mismo nivel de cuidado que un piano de media cola.

Los amantes de la música quieren bocinas que suenen como si el artista estuviera en la misma habitación. El equipo para audiófilos de Sony está calibrado pensando en eso. Desde el diseño inicial de la bocina hasta el clima preciso de la madera, cada detalle es refinado para garantizar la experiencia de escucha de mejor calidad.

Para crear la bocina SS-AR1, el equipo de ingenieros de Sony fue más allá en su búsqueda de la madera perfecta, así como en la elección de los artesanos que construyeron las bocinas. La forma, los granos, la textura y el ensamblaje de la madera cumplen una función esencial en la calidad del audio y el sonido.

Selección de la madera para obtener un audio equilibrado

La madera seleccionada a mano para la placa deflectora de la SS-AR1 viene de la isla japonesa de Hokkaido. El clima de la isla la hace una gran candidata para la recolección de madera, ya que los meses de invierno son muy fríos. Este ambiente se refleja en la rigidez y dureza del arce local de Hokkaido.

Los árboles seleccionados por Sony y los especialistas en madera local se recolectaron en noviembre cuando el grano presenta mayor firmeza. Aunque esta madera resultaba perfecta para la placa deflectora de la bocina, crear toda la bocina a partir de arce de Hokkaido hubiera generado un sonido rígido y duro. Es por esto que los ingenieros de Sony seleccionaron otro tipo de madera para complementar el arce de Hokkaido.

Complemento de abedul para lograr un sonido puro

Los ingenieros de Sony escogieron cuidadosamente una madera de clima frío y más suave para los paneles laterales y posteriores de la SS-AR1, escogieron el abedul escandinavo. Los paneles hechos de abedul se curvan de forma escultural. Este poderoso dúo de arce de Hokkaido y abedul escandinavo no produjo ninguna vibración no deseada y se obtuvo un tono natural, equilibrado y expresivo.

Habilidad que genera calidad de sonido

Una empresa dedicada a la fabricación de gabinetes y que ofrece componentes de precisión para instrumentos musicales aceptó el desafío de ensamblar la serie SS-AR1. Sony quería un prototipo sin pegar para garantizar que cumpliera sus estándares. Cuando el líder del proyecto visitó el taller, pensó que el gabinete ya estaba pegado. Sin embargo, estaba equivocado; el prototipo era tan preciso que podía permanecer armado sin pegamento.

El ingeniero de Sony, Yoshiyuki Kaku, acabó la serie SS-AR1 con un diseño que controlaba la resonancia irradiada desde la parte frontal de los controladores de la bocina para mantener un diseño equilibrado y natural. El gabinete de abedul escandinavo de la bocina está dividido en dos partes al interior para crear dos compartimentos independientes para los woofers y el tweeter de rango medio.

Gracias a los materiales y la experiencia adecuados, Sony pudo crear una bocina con todo el cuidado y maestría que se podría esperar de un instrumento bien afinado. Esto significa que la SS-AR1 lleva todo el sonido excepcional de una orquesta y otra variedad de música directamente a tu casa.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.