El músico: Phil Nicolo

La opinión del productor de música, ganador de un premio GRAMMY®, sobre High-Resolution Audio y más

Desde su infancia, Phil Nicolo ha estado rodeado por los dulces sonidos de las óperas favoritas de su padre. Sin embargo, después de escuchar el rock and roll de un famoso cuarteto británico y quedar inmerso en la “Beatlemania”, Nicolo sintió la pasión por perseguir una carrera en la cual las melodías nunca tuviesen que terminar. Desde que abrió su primer estudio en el ático de sus padres, Nicolo ha trabajado con Aerosmith, Bob Dylan y Lauryn Hill, entre otros. Como productor de música estadounidense ganador de un GRAMMY®, dueño de un estudio, mezclador de música e ingeniero en masterización, Nicolo trabaja junto con Joe, su hermano gemelo, en la producción de música para artistas ganadores de múltiples platinos y estrellas prometedoras. 

Sigue leyendo para saber más sobre su pasión por la música de toda la vida, sus consejos a los futuros productores de música y su opinión respecto a cómo High-Resolution Audio está mejorando la calidad de la música para los fanáticos y aquellos que trabajan en la industria.

 P: ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la música? 

Nicolo: Mi primer recuerdo relacionado con la música sucedió incluso antes de que pudiera hablar. Mi papá era un gran fanático de la ópera, por lo que crecí escuchando todo desde “La Traviata,” “Rigoletto” y “Aida” de Giuseppe Verdi, “Tosca,” “La Bohème” y “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini hasta “The Barber of Seville,” “La Cenerentola” y “La Gazza Ladra” de Gioachino Rossini, solo por mencionar algunos. La exposición temprana a esta música maravillosa es lo que formó en mí una gran pasión y amor por todas sus formas. Y cuando escuché a los Beatles en 1964 confirmé que, definitivamente, la música sería parte de mi futuro.

P: ¿Cómo empezaste tu carrera en la música?

Nicolo: Cuando estábamos en el penúltimo año en la Universidad de Temple, mi hermano gemelo y yo construimos un estudio en el ático de nuestros padres. Vendimos equipamiento de audio a través de un vendedor minorista (Stereo Discounters) e invertimos en el estudio todo el dinero que ganamos.

P: ¿Qué te pareció abrir tu propio estudio? 

Nicolo: Si bien el estudio en el ático fue un gran inicio, con el tiempo salimos de ahí y abrimos nuestro primer estudio, Studio 4 Recording, en el Centro de Filadelfia en 1980. Ahí nos enfrentamos a varios desafíos inesperados; una cosa es poder hacer una buena grabación, pero otra es publicitar un negocio nuevo. Lentamente, construimos el estudio pasando tiempo en él, trabajando y haciendo tantas cosas como pudiéramos (a veces, cobrábamos muy poco solo para mantener las luces encendidas). Con paciencia y perseverancia nos convertimos en una de las principales instalaciones de grabación en Filadelfia.

P: ¿Qué te parece trabajar con tu hermano Joe?

Nicolo: Ha sido una asociación fantástica. A pesar de que somos gemelos, vemos las cosas de forma diferente. Aunque ambos tenemos gustos musicales similares, estos difieren definitivamente. Él se inclina más por el hip-hop y yo, por el rock. A mí me gusta mezclar y tocar las perillas un poco más que a él, por lo que, a menudo, cuando estamos trabajando juntos, me encuentro a mí mismo haciéndolo a un lado porque prefiero hacerlo yo.

P: ¿Cuáles son algunas de las cualidades necesarias para ser un productor de música exitoso? 

Nicolo: Para triunfar como productor de música debes tener la habilidad de escuchar y comunicarte con un artista. Sin embargo, diría que la cualidad más importante que debe tener un productor de música es la paciencia. Es fundamental permitir que los artistas prueben sus ideas, incluso si parecen locas en ese momento. Cuando empiezas un camino, particularmente si es uno que parece ser poco común, nunca sabes dónde puedes terminar. En realidad, nunca sabes cuándo se va a producir ese momento de genialidad.

P: ¿Cuáles son algunos de tus artistas favoritos con los que has trabajado?, ¿cuál es el género de música que más te gusta producir? 

Nicolo: He tenido la fortuna de poder trabajar con tantos grandes artistas; es difícil elegir solo algunos. Diría que en lo más alto de la lista están el músico de blues, Taj Mahal, y la cantante de R&B, Lauryn Hill. Ambos son artistas increíbles que entregan el 110 por ciento todo el tiempo y esperan que todos hagan lo mismo. 

Me encanta la producción de todo tipo y he tenido la suerte de trabajar en muchos géneros musicales diferentes, aunque mi favorito es el jazz tradicional.

P: ¿Si pudieras trabajar con algún músico, que esté vivo o no, quién sería? 

Nicolo: Sin duda, sería John Lennon. Fue increíble trabajar con Yoko Ono en el relanzamiento del catálogo solista de John. Habría sido un honor haber trabajado directamente con él mientras estaba vivo.

P: Hasta ahora, ¿en qué momento te has sentido más orgulloso en tu carrera?

Nicolo: El momento en el que me he sentido más orgulloso fue cuando gané el premio GRAMMY® por mezclar y masterizar el exitoso álbum de salsa/ merengue “Across 110th Steet” de Spanish Harlem Orchestra el año 2005. Fue increíble ganar un GRAMMY® en un género musical del que aún estaba aprendiendo. El género de la salsa, como cualquier otro género musical, tiene sus sonidos propios y específicos, texturas, arreglos, dinámicas musicales e instrumentación. Tardé un tiempo en descubrir qué eran todas estas cosas diferentes y cómo se utilizan en la salsa. Le agradezco al productor, Aaron Levinson, por inculcar en mí el amor y la pasión por este género musical.

P: ¿Qué piensas respecto a High Resolution Audio?

Nicolo: Para nosotros, que hacemos de la música nuestra vida, High Resolution Audio es muy importante. Es trágico que, a pesar de los avances en la música durante los últimos años, la calidad de sonido haya disminuido por el uso de los MP3 y la transmisión. Ya es tiempo de revertir esa tendencia educando y exponiendo a la gente a un sonido de gran calidad. A medida que más amantes de la música experimentan High Resolution Audio, creo que notarán que, en realidad, la experiencia es mucho mejor y más gratificante. ¿Por qué no querrías escuchar a tus artistas favoritos con gran detalle y separación? 

P: ¿Cómo has educado a otros respecto a la calidad de sonido y la música?, ¿por qué crees que es importante? 

Nicolo: El año 2003, me incluyeron en el Salón de la Fama de las Comunicaciones de la Universidad de Temple. En esa época, me invitaron a dictar un curso, Técnicas avanzadas en la grabación de música; desde entonces que enseño como profesor adjunto. Es maravilloso estar rodeado de gente joven y volver a descubrir y aprender cosas nuevas. Me encanta tener la posibilidad de educar a otros sobre la calidad de sonido y la producción de música. Es importante transmitir este conocimiento a todas las generaciones si queremos mantener un alto nivel de calidad en todos los aspectos de la música, desde el sonido y la producción hasta la creación.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.