Diseño de los audífonos de Sony

Una conversación con el ingeniero acústico de Sony sobre los audífonos

Conoce a Shunsuke Shiomi, ingeniero acústico de los audífonos de Sony. Dondequiera que vaya, la música y la calidad del sonido están siempre presentes en su mente: cómo escucha la gente la música, cómo suena la música en distintos entornos y cómo mejorar esa experiencia de escucha.

Sigue leyendo para conocer mejor su mundo de música, diseño, calidad de sonido y tecnología de High-Resolution Audio.

La mejor experiencia musical

El enfoque particular de Shiomi con respecto a la música le permite ofrecer la experiencia de escucha que los aficionados a la música desean.

"Cuando voy a una discoteca o a un concierto, no solo disfruto la música, sino que también pienso en cómo se compensan los distintos sonidos y en cómo sonaría esa música en unos audífonos de Sony", apunta Shiomi.

Como aficionado a tocar la guitarra, Shiomi comprende la importancia de la música en la vida de las personas y la pasión que los músicos inyectan en sus canciones. Garantizar que esa pasión se transfiera a través de los audífonos de Sony es prácticamente una reacción instintiva.

Diseño de los audífonos

La creación de unos audífonos requiere mucho trabajo, desde el diseño sobre el papel hasta el producto final. Shiomi y su equipo crearon muchos prototipos y realizaron cientos de pruebas para asegurarse de conseguir la mejor calidad de sonido.

"Me encantan los audífonos, porque con ellos puedes disfrutar de la música tú solo, en el momento que quieras y donde quieras", comenta Shiomi. "Es muy importante recrear el mismo ambiente que hay en una discoteca o en un concierto".

Parte del trabajo de recrear ese entorno está en asegurarse de que los audífonos tengan capacidad para alta frecuencia y sean compatibles con High-Resolution Audio. Shiomi cree que los archivos de sonido comprimidos, como los mp3, no pueden preservar toda la información digital y los detalles que se escuchan en las grabaciones originales. A fin de cuentas, lo que Shiomi busca es que los amantes de la música puedan disfrutar de cada detalle de sus canciones favoritas: desde el punteo de las cuerdas de la guitarra hasta el delicado brillo de los platillos.

La inspiración del sonido

Cada serie de audífonos tiene un público objetivo diferente y un diseño y unas características exclusivos que reflejan el estilo de vida de esos usuarios. Para asegurarse de que todos y cada uno de sus audífonos reproducen la mejor calidad de sonido posible, Shiomi realiza numerosos estudios de investigación.

Por ejemplo, para diseñar los audífonos MDR-1A, Shiomi y su equipo fueron directamente a la mejor fuente de inspiración posible: el estudio de grabación. Shiomi habló con el ingeniero de sonido y con los músicos del estudio de Sony Music para recopilar información sobre los equipos que utilizaban para crear música. Estas conversaciones le permitieron establecer los niveles de calidad de sonido que escuchamos cuando utilizamos los MDR-1A.

Pero Shiomi no solo investigó en el estudio de grabación, sino que también acudió a conciertos para experimentar en directo el sonido. Su objetivo era crear unos audífonos que reprodujeran los sonidos tal y como los escucharíamos en primera fila de un concierto.

Shiomi incluye su trabajo de investigación, su visión y su corazón en cada uno de los audífonos que diseña. Gracias a su dedicación, todos los amantes de la música pueden disfrutar de equipos de audio de primera calidad.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.