La vida de un productor musical

Entrevista al productor musical y ganador del Grammy, Chuck Ainlay

¿Cómo es llevar una canción desde el concepto hasta los primeros lugares de los Billboard? El productor musical, Chuck Ainlay, nos da una idea sobre lo que sucede tras bambalinas en un estudio de grabación y comparte sus experiencias personales acerca de su trabajo con artistas como Mark Knopfler, Lee Ann Womack, George Strait y Taylor Swift. Sigue leyendo para obtener más información acerca de un día en la vida del productor musical ganador del Grammy.

P: ¿Qué te inspiró a ser productor musical?

Ainlay: Recuerdo haber estado viendo los créditos en la parte posterior de las portadas de los álbumes durante mi juventud y haber pensado lo genial que sería ayudar a crear dicha música. ¿Puedes imaginar lo increíble que se sentiría ser George Martin y decir que produjiste a Los Beatles?

P: ¿Cómo es un día típico para un ingeniero en sonido?

Ainlay: En realidad, no hay días típicos, eso es lo que me encanta. Grabar en una sala llena de músicos y escuchar cómo una canción cobra vida es mi motivo de vivir; sin embargo, algunos días pueden ser muy rutinarios y técnicos. Mezclar es otra área donde puedes perderte en la música. A veces, después de mezclar todo el día, te puede llevar horas volver a la realidad, literalmente.

P: De todas tus producciones, ¿cuál es tu favorita?

Ainlay: Mi favorito siempre es el último que produzco; en este caso, "Cold Beer Conversation" de George Strait. No obstante, es difícil elegir uno. Algunos álbumes han tenido un enorme éxito comercial y eso es fantástico, pero también hay álbumes que probablemente nadie escuche y que también son increíbles. Es impresionante cuando tienes la oportunidad de trabajar con personas que entran al estudio de grabación y te dejan con la boca abierta.

P: ¿Algún ejemplo en particular?

Ainlay: Recuerdo un momento en particular, cuando trabajé en el álbum de Lee Ann Womack hace unos años. La banda estaba practicando la primera canción del álbum cuando ella entró al estudio. Desde el momento en el que entró a la cabina de grabación y empezó a cantar, se me erizó la piel. La banda se alimentaba de su energía; toda esa semana fue mágica. El álbum era "The Way I'm Living" y fue nominado al Grammy como Mejor Álbum de Música Country y Mejor Arreglo para Álbum No Clásico.

P: ¿Cómo es ver a los artistas crear su música?

Ainlay: Nunca olvidaré la primera vez que trabajé con Dire Straits y Mark Knopfler mientras agregaban sonidos de guitarra desde la sala de control. En ese momento, pensé que Mark era probablemente uno de los mejores guitarristas de la historia y está aquí sentado junto a mí tocando este increíble solo.

P: ¿Prefieres trabajar con personajes reconocidos o con quienes están comenzando?

Ainlay: Ambos. Sabes que lo lograste cuando te piden trabajar con un artista consolidado, pero la esencia de lo que hacemos es con los artistas que aún no son descubiertos. Recuerdo haber trabajado en el primer álbum de Taylor Swift cuando tenía alrededor de 16 años. Llegué a casa y le conté a mi esposa que esta joven iba a ser un gran éxito. Son álbumes como esos los que te establecen y hacen que tu profesión siga.

P: ¿Cómo fue ganar tu primer Grammy?

Ainlay: Nunca olvidaré cómo me sentí cuando me enteré de que había ganado el Grammy al Mejor Álbum con Sonido Envolvente. Me encontraba en la nieve con unos amigos en Utah. Era el final del día y estábamos en el jacuzzi cuando un amigo en el programa me llamó y me contó la buena noticia. Fui el tipo más genial del jacuzzi esa noche.

P: ¿Qué tiene de especial High-Resolution Audio?

Ainlay: Gracias a High-Resolution Audio, los consumidores pueden descargar música desde sus casas o escucharla en un dispositivo portátil, y sonará exactamente como se escucha en el estudio. Ya no existe la calidad sin vida de los mp3 de datos comprimidos. Gracias a la alta velocidad de muestreo y la profundidad de bits, es casi como estar durante la grabación.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y los audiófilos.